• Login
  • Registro
  • 800-HPALLOY
  • 1985 E 500 N Windfall, IN 46076
    444 Wilson St Tipton, IN 46072
    Oficina Postal Box 40 Tipton, IN 46072
    tel:8004725569

Aleación HASTELLOY® X (HX) (UNS N06002)

Ni 47.5, Cr 21.8, Fe 18.5, Ni 9.0


SOLDADURA

Request a quote

La aleación X de HASTELLOY se puede soldar mediante arco metálico, arco blindado con gas inerte, fusión sumergida y métodos SIGMA. Las propiedades de dureza y tracción de las soldaduras hechas mediante estos métodos se pueden encontrar en las páginas 6 y 11 respectivamente. Las guías de soldadura para ayudar a usar estos métodos se incluyen en las secciones relacionadas con cada proceso.


Limpieza
La superficie de soldadura y el área adyacente deben limpiarse completamente hasta obtener un metal brillante antes de soldar. Toda grasa, aceite, marcas de crayón y otras materias extrañas deben eliminarse frotando con tricloroetileno u otro solvente adecuado. La superficie debe limpiarse antes de soldar.

Unión de soldadura
Normalmente, se utiliza una junta en V para soldaduras a tope en espesores de placa mayores a 14 pulg. y una junta en U para mayor espesor '. La junta en V o U se usa donde el material soldado estará expuesto a altas tensiones. Estas articulaciones harán que el estrés actúe axialmente. La articulación de la unión en T se puede usar para condiciones de menor estrés.

La junta en U se prefiere para material mayor a 14 pulg. de espesor. Si bien este tipo de junta puede aumentar el costo de la preparación, la cantidad de materiales de soldadura y las horas de trabajo necesarias para la soldadura serán mucho menores que si se usa una junta en V. La cantidad de tensión residual también será menor ya que se requiere menos material de soldadura y se incurre en menos contracción transversal.

Por lo general, las articulaciones en V deben biselarse entre 75 y 80 grados de ángulo incluido. Juntas en U biseladas a 30 grados. El ángulo incluido con un radio de fondo mínimo de 3/16 pulg de las ranuras en J deben tener 15 grados. Bisel con un radio inferior mínimo de 3/8 pulg. Las juntas en T entre grosores de material diferentes 'deben tener un bisel de 45 grados.

El tipo de junta elegida no se verá necesariamente afectado por un cambio en el proceso de soldadura, ya que estos diseños de junta son estándar. Para que estas uniones sean adecuadas para el material estresado automático antes de las operaciones de soldadura, como el arco blindado con gas inerte, pueden ser necesarias algunas modificaciones leves.


Preparación de bordes
El uso de una máquina herramental en el biselado es la forma más segura de obtener ajustes correctos, aunque el rectificado manual también puede producir resultados satisfactorios. Cuando se utiliza una lámina o placa cizallada, los bordes deben rectificarse aproximadamente 1/16 pulg. para eliminar cualquier material estresado antes de preparar el borde para la soldadura. En todos los casos, los bordes deben ser cuadrados, alineados adecuadamente y clavados antes de soldar. Cualquier desalineación causa una variación en el ancho del espacio y el contorno del cordón, lo que resulta en tensiones en el área de soldadura. Estos factores contribuyen al agrietamiento en la junta de soldadura. La preparación cuidadosa para asegurar buenas soldaduras está bien justificada. Se pueden hacer cortes térmicos y biselado de placas, pero, a excepción del corte HELIARC, estos no son procedimientos recomendados.

Penetración de soldadura
Para una buena penetración, el material de calibre 12 y más pesado debe biselarse y soldarse por ambos lados. Al unir materiales de grosor diferente ', la sección más pesada siempre debe biselarse para facilitar la soldadura. El material más delgado que el calibre 12 puede soldarse por un lado utilizando un espacio de borde adecuado para permitir una penetración completa. Se debe tener cuidado para eliminar la penetración no uniforme. Esta condición puede dejar grietas y huecos indeseables en la parte inferior de la junta que pueden contribuir a áreas de corrosión acelerada. La penetración no uniforme en el material utilizado para aplicaciones de alta temperatura crea elevadores de tensión que pueden servir como puntos focales para fallas mecánicas.

Se recomienda soldar por ambos lados siempre que sea posible. Cuando esto no sea práctico, se debe aumentar el espacio entre las juntas y utilizar una barra de respaldo de cobre. Las corrientes ligeramente más altas de lo normal se utilizan para obtener una penetración completa.

La aleación HASTELLOY X no tiene la misma conductividad térmica que el acero, por lo tanto, cuando se usa una ranura estándar, es necesario usar un espacio ligeramente mayor que el que se necesitaría para el acero. Este espacio libre más grande asegura la penetración completa de la soldadura.

Plantillas y accesorios
La correcta sujeción de la unión de soldadura mantiene el pandeo y la deformación al mínimo. El uso de una barra de respaldo ayuda a obtener una penetración más uniforme del cordón. La barra también sirve para enfriar el metal base y ayuda a prevenir la penetración excesiva. Cuando se utiliza el proceso de arco, la parte del dispositivo que el arco contacta debe ser de cobre. La barra debe tener una ranura con el contorno adecuado para permitir una buena penetración y un buen contorno. Para la soldadura por arco, las ranuras deben tener una profundidad mínima, generalmente de 1/16 a 3/32 pulg., y aproximadamente 3/16 pulg. De ancho. Las esquinas de la ranura deben ser redondeadas. Las esquinas cuadradas causan un mal contorno del cordón, bolsillos de flujo y transferencia no uniforme. Las plantillas y los accesorios se pueden utilizar con una ventaja particular cuando se usa el proceso de arco protegido con gas inerte.


Soldadura por Arco Metálico
La corriente continua con polaridad invertida produce las mejores propiedades mecánicas. Cuando el diseño de la junta lo permite, el traslado rápido con tan poco "tejido" se prefiere en lo posible para minimizar el calor. Para evitar el sobrecalentamiento al iniciar o detener un cordón, se deben usar corrientes mínimas que sean consistentes con el calibre o el tamaño de las piezas. Para evitar el agrietamiento del cráter, puede ser conveniente golpear el arco en una pestaña adyacente a la junta de soldadura. El arco puede romperse en una pestaña similar, sin embargo, la práctica aceptada es duplicar la cuenta con un arco inclinado. Debido a la fluidez de la aleación, la soldadura de posición es algo difícil. Siempre que sea posible, por lo tanto, la soldadura debe hacerse en posición plana.


Soldadura por Arco de Escudo de Gas Inerte
En general, se debe usar un mínimo de aporte de calor, seguido de un enfriamiento rápido del depósito de soldadura. Las corrientes de soldadura, como se enumeran en la siguiente tabla, están dictadas por el grosor de la lámina o placa a soldar, no por el diámetro del alambre. Use un electrodo cuyo diámetro sea menor que el grosor del material a soldar. Este método no se recomienda para soldar placas de más de 3/8 pulg. de espesor.



HASTELLOY® es una marca registrada de Haynes International, Inc.